Coordina: Ariel Idez
Duración: 6 encuentros
Día y Horario: martes de 20 a 22 hs
Inicio de clases: 1ro de junio
Modalidad: Videoconferencias
Seis paseos por el bosque autobiográfico
Desde las Confesiones de San Agustín hasta nuestros días, la escritura autobiográfica es uno de los grandes puertos de entrada a la literatura, pero ¿en qué consiste escribir sobre uno mismo? ¿Cómo trabajar la escritura para volver atractivo, fascinante y multicolor el blanco y negro de lo cotidiano? Sin intenciones de agotar la cuestión, este curso breve se propone como un pequeño catálogo de diferentes formas de abordar lo autobiográfico y sus posibles combinaciones, a través de una serie de autores que lograron llevar su vida a la página sin morir (ni matar de aburrimiento al lector) en el intento. Un recorrido sin GPS por los laberintos del yo en procura de encontrar un mapa posible para escribir, asumiendo que el yo mismo es nuestra primera ficción.
El taller consiste en seis encuentros en los que se proveerá de material de lectura y habrá una exposición técnica a cargo del coordinador. Al final de cada encuentro se propondrán consignas de escritura para desarrollar a partir del eje trabajado y esos textos serán leídos por los participantes del taller en el encuentro siguiente.
Programa:
Encuentro 1: Introducción
Un poco de neurociencia y literatura: el yo como primera ficción.
Una pizca de semiología para entender el contrato de lectura de la literatura autobiográfica, ¿o qué leemos cuando leemos un texto autobiográfico? Y, sobre todo ¿por qué nos gusta y por qué podría no gustarnos la literatura autobiográfica?
Yo soy lo que leí: el “mito de origen” en la figura de autor.
Lecturas recomendadas:
– Jorge Volpi, Leer la mente (capítulo 1)
– Philippe Lejeune, El pacto autobiográfico (fragmentos)
– Ricardo Piglia Los libros de mi vida: ensayo de una autobiografía futura
Encuentro 2: El diario, bitácora del yo
El diario como forma y como género. Llevar un diario ¿pero a dónde? Diarios de escritores y diarios de artistas. El diario de viaje y el diario de experiencia. El diario como obra, el diario como apunte y el diario como “gimnasia” del escritor.
Lecturas recomendadas:
– Witold Gombrowicz Diario argentino (fragmentos)
– Walter Benjamin Diario de Moscú (fragmentos)
– Charles Darwin Viaje de un naturalista alrededor del mundo (fragmentos)
Encuentro 3: La experiencia
La búsqueda de la experiencia como motor de la escritura. Experiencias extraordinarias versus experiencias infraordinarias. Cómo rescatar lo significativo de lo insignificante.
Lecturas recomendadas:
– Federico Falco, Los llanos (fragmentos)
– Mercedes Halfon, El trabajo de los ojos (fragmentos)
Encuentro 4: El procedimiento
Extrañar lo cotidiando, “literaturizar” la banalidad de la existencia. El potencial de la obstrucción: el obstáculo como trampolín.
Lecturas recomendadas:
– Mario Levrero, El discurso vacío (fragmentos)
– Georges Perec, Intento de agotar un lugar parisino (fragmentos)
Encuentro 5: La memoria
Memoria y “memorias”. El recuerdo como motor de la escritura. Tirar del recuerdo para armar el relato. Memoria y ficción. El poder de la anécdota.
Lecturas recomendadas:
– María Moreno, Black out (fragmentos)
– Martín Kohan, Me acuerdo (fragmentos)
Encuentro 6: Los sueños
El sueño, via regia al inconsciente ¿y a la literatura? Los obreros del sueño: condensación y desplazamiento. El sueño y lo siniestro freudiano. ¿Se puede narrar un sueño?
Lecturas recomendadas:
– Georges Perec, La cámara oscura (fragmentos)
– Fogwill, La gran ventana de los sueños (fragmentos)
– Mario Levrero, La calle de los mendigos